martes, 30 de octubre de 2007

Teoría de primeros auxilios

PRIMEROS AUXILIOS BASICOS


Considerando la experiencia se hace necesario mantener un nivel mínimo de reacción ante situaciones que afecten la salud o integridad Psico-física de las personas que se encuentren en el interior del local ello debe de encuadrarse en lo que regularmente se denomina primeros auxilios lo cual significa estar en condiciones de actuar correctamente en un caso de emergencia sea el gerente general, trabajadores o público en general.

Las actividades de primeros auxilios buscan necesariamente cubrir las posibilidades de riesgo, tomando las acciones correctas y sencillas que convienen al mejor manejo de las emergencias, en caso de salvaguarda de la vida y evitando causar lesiones irreversibles en personas accidentadas o en situaciones de emergencia médica.

Por la delicadeza de la actividad se hace necesaria la puesta en vigilancia de actividades de entrenamiento que deban incluirse en los programas de introducción y adiestramiento, entrenamiento y reentrenamiento, por lo que en el presente solo se consideran aquellas acciones que puedan presentarse en cumplimiento del servicio de una manera sucinta y resumida.


I.- NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS.-

Concepto.- Se denomina primeros auxilios a las medidas rápidas y eficaces que se adoptan para atender y socorrer adecuadamente a toda persona que ha sufrido un accidente o que a sido atacada súbitamente por una enfermedad aguda, esta ayuda preliminar se realiza mientras acude el médico o personal especializado para darle el tratamiento de orden profesional; generalmente los primeros auxilios se prestan cuando se presentan heridas seguidas de hemorragias, fracturas, luxaciones, cólicos, shock, asfixia, etc., la ayuda que se presta con los primeros auxilios es de orden físico y psicológico, a fin de que la víctima colabore con su restablecimiento.

Ayuda Física.- Es la atención que se le brinda al órgano, aparatos o miembros del cuerpo de la persona afectada, para ello se utilizarán las técnicas paramédicas, médicas y medicamentos y/o instrumentos necesarios según el caso, en este aspecto juegan un papel importante el mantenimiento del botiquín y el instrumental primario del local y en general en todos aquellos lugares donde existan posibilidades de su requerimiento.

Ayuda Psicológica.- Es la preparación anímica del accidentado, dándole serenidad y tranquilidad para que su organismo responda positivamente a la acción de las técnicas y medicinas utilizadas en su atención, con esta ayuda se disipan los temores el pánico, brindándole confianza al afectado.

Importancia.- La necesidad de conocer y prepararse para brindar los primeros auxilios a un accidentado o a un enfermo es de vital importancia, sobre todo cuando se presentan catástrofes o eventualidades en los lugares donde no existen centros hospitalarios, ni personal médico que se encargue de atender a las victimas, por ello conocer los primeros auxilios es una responsabilidad cívica y social de las personas, el conocimiento de estas técnicas nos permitirá por un lado socorrer a los heridos, accidentados o enfermos y por otro conducir a las personas afectadas a lograr su tranquilidad y restablecer el orden ahí donde existan zozobra y pánico.
El conocimiento de los primeros auxilios proporciona seguridad en el hogar, el trabajo, centro educativo, en el club, en las calles, en las pistas, y en cualquier lugar que nos encontremos, asimismo permite observar las causas y los resultados de los accidentes y brindar las posibilidades de aplicar las técnicas de profilaxis mas adecuadas, tendientes a tratar de evitarlos, controlarlos y/o eliminarlos.


“BRINDANDO LOS PRIMEROS AUXILIOS A LAS PERSONAS
SE EXTERIORIZA EN EL MAS ALTO GRADO
EL SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD Y DE AYUDA AL PRÓJIMO”


II. NORMAS BASICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Al encontrarnos frente a una situación donde debe brindarse los primeros auxilios, es necesario tener en cuenta las siguientes normas básicas:
  • Inmovilizar a la persona afectada sobre todo si se trata de heridas y fracturas (los movimientos pueden complicar su estado de salud), salvo que su condición haga urgente su traslado para recibir atención especializada.
  • Utilizar compresas, vendajes o tablillas según sea el caso, para inmovilizar al accidentado, mantener frente a la victima la serenidad debida, evitando crear pánico y zozobra, de este modo es posible que la atención sufra mayores efectos.
  • Planificar los procedimientos a seguir, teniendo en cuenta el tipo de accidente y enfermedad generada.
  • Se hace necesario también planificar el uso de los medios y recursos materiales humanos con que se disponen.

Utilizar solo las medidas y técnicas apropiadas para brindar los primeros auxilios, no deben realizarse maniobras forzadas que puedan causar daños irreparables.

III. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Los objetivos de los primeros auxilios son:

  • Conservar la vida y la salud de la víctima o enfermo
  • Evitar las complicaciones físicas y psicológicas
  • Asegurar el traslado del pacienta al centro asistencial.

IV. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PERSONAL

La definición del rescate significa alejar a la víctima de una situación peligrosa que pueda poner en riesgo su vida, pero sin importar el tipo de rescate la seguridad siempre es lo más importante, hay que considerar que a pesar de la urgencia y angustia que presentan las emergencias siempre los rescatistas deben tomar en cuenta todas las precauciones necesarias para prevenir que ellos mismos sean parte de la lista de lesionados o muertos.

Para nuestra seguridad nunca hay que olvidar que:

  • Primero soy yo
  • Segundo soy yo
  • Tercero soy yo

Asimismo tenemos que considerar cuando la vida de nosotros de alguien más este involucrado en un rescate:

  • Usted es él numero uno
  • Su equipo de trabajo es él numero dos
  • El paciente es él numero tres

POR ESTE MOTIVO NO EXISTE EXCUSA PARA QUE
SEAMOS OTRA VICTIMA MÁS

Por lo tanto al llegar al lugar de la emergencia donde veamos una víctima o víctimas debemos realizar la evaluación de la escena que es el primer paso que a de seguir en la atención de primeros auxilios a fin de localizar riesgos provocados por el accidente o causante de ello ya que si olvidamos este punto podríamos pasar de rescatadores a rescatados.

Consiste en realizar:

  • Evaluación visual panorámica en el sector del sector de la emergencia
  • Números de víctimas
  • Identificación de la causa
  • Riesgos (incendios, electrocución, aplastamiento, intoxicaciones etc.)


Protección Personal.- Parte de la preocupación sobre la seguridad personal debe ser la protección adecuada contra cualquier agente externo que ponga en peligro nuestra integridad, cuando se evalúa a un paciente debe evitarse el contacto directo de la sangre, líquidos corporales, membranas, heridas y quemaduras, entre otros.

Para ello deberíamos usar:

  • Guantes de látex
  • Mascarilla de bolsillo
  • Protección de ojos
  • Delantal
  • Otros que el caso amerite.

Después de tomar en consideración la seguridad y protección personal, toda la atención será concentrada en el paciente, todas las actividades en la escena y el cuidado que brinde hasta que llegue el personal mas capacitado ayudará a salvar vidas, prevenir otras lesiones y darle bienestar a los pacientes.

V. COMPORTAMIENTO DE UN RESCATISTA

Un rescatista debe ser honesto y realista cuado trata con pacientes, no debe decirles a ellos que están bien si se encuentran enfermos o heridos, no debe de decirles que todo esta bien ellos saben que algo anda mal, decirles que no se preocupen es absurdo.

Cuando ocurre una emergencia hay algo por lo que en realidad hay que preocuparse, su conversación con el paciente puede ayudar a relajarlo, decirle al paciente que usted esta entrenado en cuidados de emergencias y que lo va ayudar, puede desminuirle el miedo y ganar su confianza.
Para ser un rescatista se requiere capacidad de controlar los propios sentimientos en la escena de la emergencia, cualquier persona que desee ser rescatista debe tener una actitud profesional y gran disciplina en la escena de un accidente, cuide su vocabulario frente a los pacientes y curiosos, no debe hacer comentarios acerca de los pacientes o del horror del accidente, asimismo debe concentrarse en los pacientes evitando las distracciones innecesarias.

Siendo un rescatista debe mantenerse en buenas condiciones físicas, si no puede brindar una atención por que no puede flexionarse o le falta el aire con el mínimo ejercicio, entonces todo su entrenamiento será un desperdicio.

VI. DERECHOS O CONSENTIMIENTOS DEL PACIENTE

Los adultos cuando están conscientes y con el pensamiento claro tienen el derecho de rehusar su cuidado, las razones pueden estar basadas en motivos religiosos, en la falta de confianza o de aspectos que puede que no tengan sentido para usted; cualquiera que sea la razón un adulto competente puede rehusar el cuidado si así lo desea, no puede forzarlo que reciba su cuidado, su única acción será ganarse su confianza a través de la conversación.

Cuando rehúsen o rechacen sus servicios:

  • No discuta con el paciente, No lo toque.
  • No pregunte si sus razones están basadas en creencias religiosas,
  • Mantenga la calma y el profesionalismo, la ansiedad de la discusión puede causar más complicaciones, hable adecuadamente con el.
  • Asegúrese de reportar que el paciente no quiere recibir ningún tipo de ayuda.
  • Hágale saber que usted siente preocupación, que respeta sus derechos de rehusar los cuidados, pero piensa que debe considerar la oferta de ayuda.